Resumen charlas internacionales: aquí.

James Alexander Liddle

James Alexander Liddle

    J. Alexander Liddle recibió su grado en Bellas Artes y su Ph.D. en Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford en 1986 y en 1989 respectivamente. Pasó la siguiente década en los Laboratorios Bell, donde sus esfuerzos principales se dirigieron a la investigación, desarrollo y la eventual comercialización de una novedosa tecnología de litografía de haz de electrones. Posteriormente se convirtió en el líder de un grupo óptico de telecomunicaciones MEMS antes de trasladarse al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Allí, dirigió el grupo de nanofabricación en el Centro de óptica de rayos X, antes de convertirse en el científico principal en los servicios a usuario de la división de Fundición Molecular, donde se involucró en investigación que se extiende desde computación cuántica hasta el autoensamblado guiado. En 2006 se trasladó al NIST, donde ahora es un científico principal y líder del Grupo de Investigación de Nanofabricación en el Centro de Ciencia y Tecnología a Nanoescala. Ha sido Director Adjunto Interino del Centro desde el año pasado. Ha publicado más de 250 artículos en áreas que van desde la litografía por haz de electrones hasta el ensamble de nanopartículas de ADN controlado y es miembro de la APS. Su enfoque actual se centra en la nanofabricación y autoensamblaje para la nanofabricación.

Simon Baconnier

Simon Baconnier

    Simón Baconnier terminó su preparación académica en la Universidad Joseph Fourier (Grenoble-I) de donde se graduó en el 2003 con un doctorado en Biofísica. Entonces Baconnier eligió cambiar su carrera por la gerencia internacional de proyectos y la creación de alianzas. Después de su primera misión en la Competencia de Gen Opole para Emprendimientos en Biotecnología (Évry, Francia) donde él gestionó la optimización de la integración de la biotecnología en proyectos europeos, Simón Baconnier se incorporó al Canceropole Lyon-Auvernia, Ródano-Alpes (CLARA, Lyon, Francia) por quien fue por primera vez contratado para desarrollar la estrategia de Financiación Europea para apoyar la participación de depositarios regionales y locales de la oncología en programas de financiación de la Unión Europea. Entonces CLARA le pidió que creara y gestionara una red de Nanotecnología para el Cáncer en la región de los Ródano-Alpes apoyada por expertos regionales e internacionales de ambos campos, y que permitiera un fuerte desarrollo de su red en ambos ámbitos. Desde 2006, Simón Baconnier es además coordinador adjunto de proyectos europeos de apoyo al desarrollo de la investigación clínica y traslacional en el campo de tumores de tejidos blandos: ‘Conticanet’ (2005-2011) y ‘EuroSarc’ (2012-2016). En la actualidad, Simón Baconnier está coordinando una red internacional de KOL en un área rara de cáncer desde 2010 (Red Mundial de Sarcoma). Simón Baconnier, también tiene un buen conocimiento en el sector de la industria. En el 2010, tomó el liderazgo de la filial francesa de una empresa de Biotecnología japonesa (Onco Therapy Scienc Inc.), como Director Científico, para administrar las primeras fases del desarrollo clínico de un tratamiento innovador en un cáncer raro. Esta misión reforzó sus habilidades en la gestión y optimización de alianzas internacionales y le permitió adquirir una gran experiencia en las primeras fases del desarrollo clínico y el desarrollo de fármacos experimentales en la industria farmacéutica.

Arvind Raman

Arvind Raman

    El Doctor Arvind Raman es el Profesor Robert V. Adams de Ingeniería Mecánica y Decano Asociado para los Programas Globales de Ingeniería de la Universidad de Pudue. Su investigación se enfoca en aplicaciones de dinámica no linear, vibraciones e interacciones fluido-estructura en nanotecnología (AFM/MEMS/NEMS), aplicaciones en fabricación y biomecánica. Ha sido mentor de veintidós estudiantes, coautor de más de ciento treinta artículos en revistas arbitradas, ha ocupado puestos de catedrático invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), y obtuvo fondos de la NSF, NIH, NASA, NNSA, y varios patrocinadores industriales nacionales e internacionales. Es un becario de ASME, un ganador del premio Memorial ASme Gustus Larson, miembro de Keeley (Wadham College, Universidad de Oxford), galardonado como joven investigador del Colegio de Ingenieros, y becario de NSF CAREER.

Candace S-J Tsai

Candace S-J Tsai

    La doctora Candace Su-Jung Tsai es una Profesora Titular Asociada del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Radiológica en la Universidad Estatal de Colorado, y un miembro de la facultad del Centro Birck de Nanotecnología en la Universidad Purdue. Ha sido Directora del Programa de Entrenamiento en Higiene Industrial en la Universidad Purdue. Los intereses de investigación de la doctora Tsai abordan diversos aspectos de la Salud y Seguridad Ambiental (EHS) e Higiene Industrial(IH) en general, con un énfasis especial en la nanotecnología. Está realizando investigación importante en las áreas de evaluación a la exposición ocupacional y ambiental, prácticas de higiene ocupacional, controles de ingeniería, y efectos biológicos asociados con la exposición a nanomateriales. Su esfuerzo en investigación ha estado a la vanguardia de la investigación de nanopartículas EHS incluyendo evaluaciones de exposición, prácticas seguras a seguir estrategias de control de ingeniería para minimizar la exposición. Sus publicaciones incluyen el libro titulado ‘Consideración de Salud y Seguridad para Trabajar con Nanopartículas Fabricadas’, publicado por Wiley; el desempeño de las campanas de extracción en el manejo de nanopolvos y la extrusión de doble tornillo de los nanocompuestos son de los primeros artículos en publicaciones arbitradas. Ha participado en numerosos paneles y comités y ha sido invitada a dar numerosos seminarios y conferencias magistrales en Estados Unidos y en el extranjero.

Debra Kaiser

Debra Kaiser

    La Doctora Debra L. Kaiser es Directora del Programa Técnico, Materiales Avanzados y Nanopartículas y Medio Ambiente, Salud y Seguridad (NanoEHS). Anteriormente fue Jefe de la División de Cerámicas en el Laboratorio de Medición de Materiales del NIST (MML). Su investigación en el NIST como miembro del personal y del grupo líder se centró en establecer los vínculos de procesamiento-estructura-propiedad en materiales de óxidos de película fina y monocristalinos, incluyendo superconductores de altas temperaturas para sistemas energéticos y perovskitas para dispositivos optoelectrónicos y de almacenamiento de memoria. Durante los últimos tres años, la Doctora Kaiser ha coordinado una amplia alianza del NIST con el Laboratorio de Nanocaracterización (NCL) del Instituto Nacional de Cáncer cuya misión es realizar pruebas preclínicas de eficacia y toxicidad de nanopartículas para el tratamiento del cáncer. El papel del NIST en esta alianza es proporcionar métodos avanzados de medición fisicoquímica, estándares y datos sobre las nanopartículas relevantes. Como parte de este proyecto, MML lidera la producción de tres estándares de material de referencia de nanopartículas de oro (RM) (10nm, 30nm, y 60nm), los primeros estándares de nanopartículas para aplicaciones biomédicas.

Jose Mauro Granjeiro

Jose Mauro Granjeiro

    Tiene un título en odontología de la Universidad de Sao Paulo (1989), una maestría en Biología de la Universidad Estatal de Campinas (1994) y un Ph.D. en Química de la Universidad Estatal de Campinas (1998). Completó sus estudios postdoctorales en Biología Celular y Molecular en el Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (1999-2000). En INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología), él es un investigador principal en Metrología y Calidad. En la facultad de Odontología de La Universidad Federal Fluminense es profesor asociado. Tiene experiencia en el sector de biomateriales y biología ósea, con énfasis en bioingeniería y nanotoxicología.

Gerald G. Lopez

Gerald G. Lopez

    Gerald López recibió su título en Ciencias en Ingeniería Informática de la Universidad de Maryland, en el Condado de Baltimore en 2001. Para sus estudios de postrado, asistió al Instituto de Tecnología de Georgia, recibiendo su Maestría y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica e Informática en el 2004 y 2009, respectivamente. Después de graduarse, trabajó como ingeniero de software en SITA, una compañía multinacional de telecomunicaciones aeronáuticas, liderado su equipo en el diseño inicial. De regreso a su pasión en nanofabricación en el 2011, dejó la programación, convirtiéndose en el Ingeniero de aplicaciones de Campo para GenlSys, una empresa de soluciones de software de litografía con sede en Múnich, Alemania. Lideró el apoyo y ayudó a impulsar anualmente más de un millón de dólares en ventas regionales, interactuando con universidades, laboratorios gubernamentales e industria privada con enfoque especializado en proporcionar soluciones tangibles a la litografía de haz de electrones. En mayo de 2015, regresó a la academia, incorporándose al personal profesional del Centro de Nanotecnología Singh de la universidad de Pensilvania como el Director de Litografía y Procesos de Ingeniería en las Instalaciones de Nanofabricación Quattrone. Hoy en día sus responsabilidades incluyen la promoción del Centro de Nanotecnología Singh; liderando su equipo en la investigación y desarrollo de novedosos procesos de nanofabricación; y apoyando directamente a los usuarios de las QNF con el fin de capacitarlos con las competencias básicas necesarias para lograr mejoras duraderas en el desempeño de la calidad y el tiempo de desarrollo para sus proyectos.

Harald F. Krug

Harald F. Krug

    Harald F. Krug es el Director de las Cooperaciones Internacionales de Investigación en la Dirección General de Empa (San Galo) en Suiza. Hasta mayo de 2014 fue miembro de la junta directiva y jefe del área de investigación ‘Salud & Desempeño’. Con la creación de una empresa propia NanoCASE GmbH en febrero de 2014 sigue las normas de ETH-Area y dejó la junta directiva. Su empresa NanoCase GmbH se centra en la educación y consultoría de empresas fabricantes, en la producción y uso de nanomateriales y productos que contienen nanomateriales. Además, fue nombrado como Catedrático de la Universidad de Berna desde agosto de 2008. Su trabajo se centra en las aplicaciones e implicaciones de nuevos materiales, especialmente nanomateriales. Hace especial énfasis en el desarrollo de nuevos modelos biológicos y en establecer métodos fiables y válidos para la prueba de nanopartículas y nanomateriales. Su trabajo fue premiado en 2006 con el premio CWI de la Sociedad Alemana de Cerámica y en 2007 con el Premio a la Investigación por ‘Alternativas para Experimentación con Animales’ del Parlamento Estatal de Baden-Wurtemberg. Hasta el 2009 fue el portavoz del consorcio ‘NanoCare’ (2006-2009) y de hecho su antiguo laboratorio está involucrado en varios proyectos financiados por la Unión Europea, uno de los cuales es el ‘Proyecto Europeo Emblemático del Grafeno’ sí como más de 10 proyectos financiados por diferentes organismos de financiación nacionales e internacionales. Además, es miembro fundador de la Alianza Internacional para la Armonización Nano-EHS (IANH) que está comprometida con la evaluación de métodos para pruebas de nanomateriales. Asesora los ministerios de tres países europeos diferentes y es miembro de varias juntas asesoras de proyectos internacionales e institutos reconocidos. En 2013 fue catedrático invitado en el Instituto NANOTEC en Bangkok (Tailandia). Desde el 2014 es el representante de Empa como Coeditor en Jefe de la Revista Ciencia y Tecnología de Materiales Avanzados (STM), que se publica junto con el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales japonés (NIMS).